miércoles, 9 de mayo de 2012

... Biblioteca Virtual XXII: "Lógica" ( 30 libros para descargar: Kant, Francis Bacon, Lukasiewicz, Irving Copi, Wittgenstein, Nagel, Deleuze, Frege, Hegel, Peirce, Popper, etc. )...



1-KANT- LÓGICA.

2-LEWIN- INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA.

3-MARTÍINEZ, ROSA- LÓGICA SIMBÓLICA AVANZADA.


4-BACON, FRANCIS- NOVUM ORGANUM.

5-OUSPENKY, PIOTR- TERTIUM ORGANUM. EL TERCER CANON DEL PENSAMIENTO.


7-COPI, IRVING- INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA

8-PEÑA, LORENZO- INTRODUCCIÓN A LAS LÓGICAS NO CLÁSICAS.

9-PEIRCE, CHARLES- LA FIJACIÓN DE LA CREENCIA. CIENCIA Y LÓGICA.
http://www.fba.unlp.edu.ar/magisterestetica/pdf/metodologia/LA_FIJACION_DE_LA_CREENCIA.pdf


16-  LUKASIEWICZ, JAN- ESTUDIOS DE LÓGICA Y FILOSOFÍA.

17- WITTGENSTEIN, LUWIG - TRATACTUS LOGICO-PHILOSPHICUS. 
(VERSIÓN BILINGÜE)

18- WITTGENSTEIN, LUWIG - INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS.


19- SEBEOK Y UMIKER-SEBEOK - SHERLOCK HOLMES Y CHARLES PEIRCE.
 SHERLOCK HOLMES Y CHARLES PEIRCE

20- NAGEL Y NEWMAN- EL TEOREMA DE GÖDEL.

21- CARROLL, LEWIS- LÓGICA SIN SENTIDO.



23-TAHAN, MALIBA- EL HOMBRE QUE CALCULABA.



25-FREGE, GOTTLOB- CONCEPTOGRAFÍA. LOS FUNDAMENTOS DE LA ARITMÉTICA. OTROS ESTUDIOS FILOSÓFICOS.

26-VIDAL, TOMÁS- INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA DIFUSA.

27-UNAM - LÓGICA ELEMENTAL.


28- HEGEL- CIENCIA DE LA LÓGICA.

29- PEIRCE, CHARLES - LA PRIMERA REGLA DE LA LÓGICA.
Peirce, LA PRIMERA REGLA DE LA LÓGICA.doc

30- POPPER. KARL-LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.



* Ilustraciones de Ómar Rayo: pintor, grabador y escultor nacido en Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia el 20 de enero de 1928, murio el 7 de junio de 2010. Inició su carrera en el barrio Siloé dibujando e ilustrando para los periódicos y revistas de Cali. Desde 1948 expuso varias veces sus obras en varias ciudades de Colombia. En 1954 comenzó a viajar por América Latina para estudiar. Vivió en México de1959 a 1960 y se radicó en Nueva York por aproximadamente diez años. En 1970 obtuvo el primer puesto del Salón Nacional de Artistas de Colombia. Realizó más de 200 exposiciones en Japón, Hungría, Polonia, Alemania, Noruega, Francia, España, Italia, Estados Unidos,Costa Rica, Puerto Rico, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, China..." 

Fuente: Wikipedia.



"...La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabrapensamientoideaargumentorazón o principio».
La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lenguautilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia «formal».
Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofía. Pero en su desarrollo histórico, a partir del final del siglo XIX, y su formalización simbólica ha mostrado su íntima relación con las matemáticas; de tal forma que algunos la consideran como Lógica matemática.
En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica. Un cálculo definido por unos símbolos y unas reglas de inferencia1 Lo que ha permitido un campo de aplicación fundamental en la actualidad: la informática.
Hasta entonces la lógica no tuvo este sentido de estructura formal estricta. La tradición aristotélica y estoica,2 mantuvo siempre una relación con los argumentos del lenguaje natural, concediendo por tanto a los argumentos una transmisión de contenidos verdaderos. Por ello aún siendo formales, no eran formalistas.
Hoy, tras los progresos científicos relativos a la lingüística, y el concepto semántico de verdad en su relación con el lenguaje, tal relación se trata bajo un punto de vista completamente diferente.
La formalización estricta ha mostrado las limitaciones de la lógica tradicional interpretada actualmente como una particularidad de la lógica de clases..." * Fuente: Wikipedia










No hay comentarios:

Publicar un comentario