jueves, 31 de mayo de 2012

...Biblioteca Virtual XXXI : MARTIN HEIDEGGER - Obras Fundamentales para descargar. (Parte I) ...



1- MARTIN HEIDEGGER - EL CONCEPTO DEL TIEMPO. (1924)

2- MARTIN HEIDEGGER - SER Y TIEMPO. (1927)

3- MARTIN HEIDEGGER - CARTA A HUSSERL.  (1927)
4- MARTIN HEIDEGGER - EL PROBLEMA DE LA TRASCENDENCIA Y EL PROBLEMA DE "SER Y TIEMPO" (1928)

5- MARTIN HEIDEGGER - ¿QUÉ ES METAFÍSICA? (1929)

6- MARTIN HEIDEGGER - KANT Y EL PROBLEMA DE LA METAFÍSICA. (1929)
 (* EN ITALIANO)
(* SELECCIÓN DE TEXTOS EN ESPAÑOL)


7- MARTIN HEIDEGGER - DE LA ESENCIA DE LA VERDAD. (1931)

8- MARTIN HEIDEGGER - EL SERVICIO DEL TRABAJO DEL IMPERIO. (1933)

9- MARTIN HEIDEGGER - EUROPA Y LA FILOSOFÍA ALEMANA. (1936)


10- MARTIN HEIDEGGER - NIETZSCHE TOMO 1 (1936 - 1939)

11- MARTIN HEIDEGGER - EL ETERNO RETORNO Y LA VOLUNTAD DE PODER. (1939)

12- MARTIN HEIDEGGER - NIETZSCHE TOMO 2  (1939 - 1941)


13- MARTIN HEIDEGGER - LA DETERMINACIÓN DEL NIHILISMO SEGÚN LA HISTORIA DEL SER. (1940)

14- MARTIN HEIDEGGER - ESBOZOS PARA LA HISTORIA DEL SER COMO METAFÍSICA. (1940)

15- MARTIN HEIDEGGER - LA METAFÍSICA DE NIETZSCHE.(1940)


16- MARTIN HEIDEGGER - DILUCIDACIÓN DE LA "INTRODUCCIÓN DE LA FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU" DE HEGEL. (1942)

17- MARTIN HEIDEGGER - CARTA SOBRE EL HUMANISMO. (1947)

18- MARTIN HEIDEGGER - ¿Y PARA QUÉ POETAS? (CAMINOS DE BOSQUE) (1950)


19- MARTIN HEIDEGGER - LA SENTENCIA DE ANAXIMANDRO. (CAMINOS DE BOSQUE) (1950)

20- MARTIN HEIDEGGER - LA FRASE DE NIETZSCHE. (CAMINOS DE BOSQUE) (1950)

21- MARTIN HEIDEGGER - LA ÉPOCA DE LA IMÁGEN DEL MUNDO. (CAMINOS DE BOSQUE) (1950)


22- MARTIN HEIDEGGER - EL CONCEPTO DE EXPERIENCIA DE HEGEL. (CAMINOS DE BOSQUE) (1950)

23- MARTIN HEIDEGGER - SOBRE EL PENSAR. (1951)

24- MARTIN HEIDEGGER - EL ORIGEN DE LA OBRA DE ARTE. (1952)


25- MARTIN HEIDEGGER - LA DOCTRINA DE PLATÓN ACERCA DE LA VERDAD. (1953)

26- MARTIN HEIDEGGER - CONFERENCIAS Y ARTÍCULOS. (1954)

27- MARTIN HEIDEGGER - ¿QUIÉN ES EL "ZARATHUSTRA" DE NIETZSCHE? (1954)

* Ilustraciones: fotografías del artista polaco Leszek Bujnowski (n. 1977)



"...Martin Heidegger (26 de septiembre de 1889MesskirchAlemania – 26 de mayo de 1976Friburgo de Brisgovia,Baden-Wurtemberg, Alemania) fue un filósofo alemánEstudió teología católica, ciencias naturales y filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, donde fue discípulo de Heinrich Rickert, uno de los máximos exponentes del neokantismo de la Escuela de Baden y luego asistente de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología. Comenzó su actividad docente en Friburgo en 1915, para luego enseñar durante un período (19231928) en Marburgo. Retornó a Friburgo en ese último año, ya como profesor de filosofía.
Es una de la figuras protagónicas de la filosofía contemporánea: influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la «destrucción de la metafísica» (movimiento que sigue siendo repetido), en «quebrar las estructuras del pensamiento erigidas por la Metafísica (que domina al hombre occidental)», que planteó que «el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje», con lo que hizo un aporte decisivo al denominado giro lingüístico, problema que ha revolucionado la filosofía. Mantuvo vigencia en muchos pensadores europeos —y con el paso del tiempo en los no europeos—, a partir de la publicación de Ser y tiempo (1927). El estilo innovador, complicado y aún oscuro que utiliza Heidegger con el fin de abrir-mundos según el pensador (y que muchos consideran que es terriblemente oscuro y casi místico) influyó en Hans-Georg Gadamer, el estilo singular y difícil que utiliza Jean-Paul Sartre en El ser y la nada, el de Jacques Lacan cuando redacta sus Escritos, el de Jacques Derrida con su crítica a la PresenciaGianni Vattimo y a una gran parte de pensadores envueltos en el debate sobre la muerte de Dios y el Ser, el nihilismo, la postmodernidad y la época post-capitalista.
Su eminencia dentro de la filosofía —llamada filosofía continental por algunos autores angloamericanos—, se ha visto marcada por la polémica, sobre todo la de su adhesión al Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei) al cual estuvo afiliado. Entre los especialistas la relación de Heidegger con el nazismo es un tema de discusión en el cual no hay consenso.
Según algunos, el discurso que pronunció en la toma de posesión del rectorado de la Universidad de Friburgo (1933) es una clara muestra de su apoyo intelectual inicial al nazismo. La renuncia al rectorado, muy poco después de ocuparlo, no evitó que en 1945 fuera destituido como docente en Friburgo, tras la ocupación de  los aliados al final de la Segunda Guerra Mundial. El mismo Heidegger se refiere a su rectorado en escritos como los siguientes: El rectorado, 1933–1934. Hechos y reflexiones; «Entrevista del Spiegel: Conversación de Spiegel con M. Heidegger: "Ya sólo un Dios puede salvarnos"». Estos textos han sido recogidos en esta obra: Martin Heidegger: Escritos sobre la universidad alemana, Editorial Tecnos, Madrid, 2ª edición, 1996. Estudio preliminar, traducción y notas de Ramón Rodríguez García.
Sólo en el año 1951 se reincorporó, si bien su actividad académica fue ya mucho menos constante. Su primer curso en la Universidad tras su reincorporación —para cuya concreción tuvo que ser nombrado profesor emérito, tal como lo indica Heinrich Wiegand Petzet en Encuentros y diálogos con Martin Heidegger, 1929–1976 (Katz Editores, Buenos Aires, 2007)—, ha sido recogido en el libro ¿Qué significa pensar?  Aunque recibió de algunos de sus discípulos, como Herbert Marcuse, la sugerencia insistente de que se retractara públicamente de su discurso de 1933, el filósofo desestimó el consejo y nunca quiso dar explicaciones en los términos pedidos por Marcuse. Sin embargo, la relación entre ambos culmina de una manera especial, según relata Franco Volpi:
En uno de sus últimos viajes a Alemania,el 12 de agosto de 1976, pasando la famosa librería de Fritz Werner, cuyo cliente fue también Heidegger, Marcuse anotaba en el libro de visitas las siguientes palabras: «En memoria de la admirable dignidad con la que Heidegger terminó sus días. Que también a nosotros nos pueda ser concedida la gracia de envejecer con dignidad, lucidez y serenidad».
Si bien para algunos no es posible abordar su obra sin reservas de carácter político, la mayoría de los filósofos, estudiosos e investigadores actuales prefieren tomar el trabajo de Heidegger en su sentido estrictamente filosófico, que también es controvertido, aunque de otra manera. Desde la filosofía analítica, su obra ha sido criticada con dureza, sobre todo por Rudolf Carnap. Otros representantes de la filosofía analítica, como Richard Rorty y Hubert L. Dreyfus han dado, posteriormente, una buena acogida a su pensamiento, sobre todo este último. Pero el pensamiento heideggeriano también ha suscitado adhesiones entusiastas: así, una serie de representantes de la filosofía francesa— Jean-Paul SartreMaurice Merleau-Ponty, Emmanuel LévinasMichel FoucaultJacques DerridaPaul RicoeurJean BeaufretFrançois Fédiere innumerables otros— admiraron la capacidad de precisión de su lenguaje, así como su aportación al discurso poshumanista..." Fuente: Wikipedia.




2 comentarios:

  1. He aquí otro enlace para descarga de "Ser y Tiempo", en la traducción de Jorge E. Rivera.

    http://www.philosophia.cl/biblioteca/Heidegger/Ser%20y%20Tiempo.pdf

    Un cordial saludo y mis felicitaciones por la recopilación de textos.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por los enlaces!! Nos han sido de gran utilidad. Saludos.

    ResponderEliminar