domingo, 10 de junio de 2012

...Biblioteca Virtual XXXVI: CARL GUSTAV JUNG (Obras para leer en línea y descargar)...



1 - CARL JUNG -CONFLICTOS DEL ALMA INFANTIL  (1910)

2 - CARL JUNG - LO INCONSCIENTE. (1918)
4 - CARL JUNG -PSICOLOGIA Y ALQUIMIA (1944)
7 - JUNG Y KERENYI - INTRODUCCIÓN A LA ESENCIA DE LA MITOLOGÍA. (1951)

8 - CARL JUNG - RESPUESTA. (1952)
http://es.scribd.com/doc/82049129/Jung-Carl-Gustav-Respuesta

9 - CARL JUNG - ENERGÉTICA PSÍQUICA Y ESENCIA DEL SUEÑO.(1953)


10 - CARL JUNG - PRESENTE Y FUTURO. (1957)

11 - CARL JUNG - UN MITO MODERNO. SOBRE COSAS QUE SE VEN EN EL CIELO.(1958)
 (*EN ESPAÑOL)
 (*EN PORTUGUÉS)

12 - CARL JUNG - AION. (* EN INGLÉS) (1959)


19 - CARL JUNG -ARQUETIPOS E INCONSCIENTE COLECTIVO. (1970)
http://es.scribd.com/doc/45521193/Arquetipos-e-Inconsciente-Colectivo-Jung

20 - CARL JUNG - FORMACIONES DEL INCONSCIENTE. (1976)
http://es.scribd.com/doc/89114186/Jung-Formaciones-de-Lo-Inconsciente

21 - CARL JUNG - ENCUENTRO CON LA SOMBRA (1991)


22 - CARL JUNG - LO INCONSCIENTE EN LA VIDA PSÍQUICA NORMAL Y PATOLÓGICA. (1992)

23 - CARL JUNG - EL MATRIMONIO COMO UNA REALIDAD PSICOLÓGICA.
http://es.scribd.com/doc/73315596/Jung-El-Matrimonio-Como-Realidad-Psicologica

24 - BERNARDO NANTE - EL LIBRO ROJO DE JUNG. (1930) (1º ED, 2009)
http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/libroRojofr.pdf


25 - F. DAVID PEAT - SINCRONICIDAD. (1974)
http://alberkrip.files.wordpress.com/2008/06/peat-f-david-sincronicidad-puente-entre-mente-y-materia.pdf

26 - STEPHAN HOELLER - JUNG, EL GNÓSTICO Y LOS SIETE SERMONES. (1982)
http://es.scribd.com/doc/40031074/Hoeller-Stephan-Jung-El-Gnostico

27 - WILSON COLIN - CARL G. JUNG. SEÑOR DEL MUNDO SUBTERRÁNEO.(1984)


29 - ANDRÉS ORTIZ - JUNG Y LA ANTROPOLOGÍA.

30 - ROSARIO SCRIMIERI - LOS MITOS EN JUNG.


31 - MOISÉS GARRIDO - JUNG Y LOS FENÓMENOS OCULTOS.
"...Carl Gustav Jung (26 de julio de 1875Kesswilcantón de TurgoviaSuiza - 6 de junio de 1961,Küsnachtcantón de Zúrich, id.) fue un médico psiquiatrapsicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial de lpsicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.
Se lo relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo XX. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.
Jung no fue el primero en dedicarse al estudio de la actividad onírica. No obstante, sus contribuciones al análisis de los sueños fueron extensivas y altamente influyentes. Escribió una prolífica obra. Aunque durante la mayor parte de su vida centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas y en la práctica clínica, también incursionó en otros campos de las humanidades, desde el estudio comparativo de las religiones, la filosofía y la sociología hasta la crítica del arte y la  literatura...." *Fuente: Wikipedia
. Jung realizó una variación sobre la obra de Sigmund Freud y el psicoanálisis, interpretando  los problemas mentales como un modo patológico de procurar la autorrealización personal y espiritual.
Nacido en 1875, en Kesswil, Suiza, hijo de un pastor protestante- lo que marcó su tendencia al misticismo -, durante su infancia solitaria desarrolló su inclinación por los sueños y las fantasías que influyó significativamente en su trabajo adulto.
 Tras graduarse en medicina en 1902 por las universidades de Basilea y de Zürich, con un amplio bagaje intelectual en biología, zoología, paleontología y arqueología, comenzó sus trabajos sobre las asociaciones verbales: las respuestas de un paciente a unas palabras – estímulo que ponían de manifiesto lo que Jung llamó complejos. Estos estudios le darían renombre internacional, llevándole además a un período de estrecha colaboración con Freud..
Sin embargo, con la publicación de: Transformaciones y símbolos de la libido (1912), se separó del maestro y de su interpretación sexual de la libido, para establecer un estrecho paralelismo entre los mitos arcaicos y las fantasías psicóticas, explicando las motivaciones humanas en términos de energía creativa. Dos años después, abandonó la presidencia de la Sociedad Internacional Psicoanalítica, presidencia postulada por Freud, para fundar un movimiento denominado sicología analítica.
Durante los cincuenta años restantes de su vida, Jung se dedicó a desarrollar sus teorías, desplegando una amplia erudición en mitología historia, y viajando a conocer diversas culturas (en Nuevo México, India, o Kenya), además de trabajar sobre los sueños y fantasías de su infancia.
 En 1921 publicó otra de sus principales obras: Tipos psicológicos, donde trata la relación entre lo conciente y lo inconsciente, proponiendo la distinción de tipos de personalidad: extrovertida-introvertida, después tan popular.   
Según Jung, hay dos tipos básicos de personalidad que se alternan de forma equilibrada en los individuos normales: extravertida e introvertida.
Jung creía, asimismo, que el inconsciente está constituido por el inconsciente personal  (ideas y sentimientos reprimidos que se desarrollan a lo largo de la vida de un individuo) y el inconsciente colectivo (aquellos sentimientos, ideas y recuerdos heredados y compartidos por toda la humanidad).
El inconsciente colectivo, según él, contendría sentimientos, pensamientos y recuerdos que condicionaban a cada sujeto (desde su nacimiento, y no por influencia cultural aprendida), incluso en su forma de simbolizar los sueños.
El inconsciente colectivo contendría arquetipos, imágenes primitivas, primordiales, a las que se recurre en situaciones como la confrontación con la muerte, o la elección de una pareja, y que se manifiestan en los elementos culturales como la religión, los mitos, los cuentos de hadas, y otras leyendas populares.
El enfoque terapéutico de Jung se dirigía a reconciliar los distintos estados de la personalidad, que él no sólo dividía en extroversión versus introversión, sino entre sensación versus intuición o sentimiento versus pensamiento.
Comprendiendo como se integra el inconsciente personal con lo colectivo, el paciente alcanzaría un estado de individualización (individuación), o totalidad en sí mismo (selbst)
Jung escribió numerosas obras, en especial sobre los métodos analíticos y las relaciones entre psicoterapia y creencias religiosas.


*Ilustraciones: fotomontajes de la artista rusa: Elena Dudina.
http://www.elenadudina.com/#!my-works
"Mi nombre es Elena Dudina. Nací en Rusia. Mi padre fué mlitar, un piloto de guerra. Por lo tanto, como ustedes entenderán, he viajado mucho. He pasado mi niñez y mi juventud, de un lugar a otro. De Estonia a Latvia, desde el Ártico a Ucrania y siete años en Siberia. Vivo en España ( Madrid ) desde el 2002. Mi esposo es español y amo ese país. He dibujado y pintado desde niña. En el 2004 empecé
 con la escultura hasta que descubrí el Photoshop en el 2008. Desde entonces, he dedicado exclusivamente mi trabajo, a ese campo. Yo pienso que es la cima de todo lo que he hecho antes. La Fotomanipulación es mi pasión y mi trabajo, también." 
*Ha sido elegida la emjor artista de Fotmanipuñación en Devianart (2009-2010)







* CARL  JUNG - "DEL SUEÑO AL MITO"


“...Interpretando un nuevo sueño tendremos ocasión de abordar ciertas nociones esenciales, como, por ejemplo, la del arquetipo, expresión que designa una imagen originaria, que existe en el inconsciente.
El arquetipo es también una forma de complejo; pero, al contrario de los que hemos estudiado hasta aquí, no es ya el fruto de la experiencia personal; es un complejo innato.
 El arquetipo es un centro cargado de energía.
El dragón, por ejemplo, constituye una de estas imágenes originarias arquetípicas. Si, en el transcurso de mi existencia, no encuentro al dragón que hay en mí, si llevo una vida que se mantiene libre de esta confrontación, acabaré por sentirme a disgusto, un poco como si me nutriera constantemente de alimentos carentes de vitaminas o de sal.
Tengo que encontrar al dragón, pues éste, del mismo modo que el héroe, es un centro cargado de energía. Si el encuentro no se produce, esta carencia provocará con la edad una contrariedad semejante a la que hace sentir la omisión de una necesidad natural del hombre.
Esto puede parecer paradójico, pero estas imágenes originarias – de las que hay multitud – tienen cada una su carga específica, de la que no somos beneficiarios hasta que, tras haberlas descubierto, no las hemos incorporado de una forma cualquiera a la trama de nuestra vida.
El encuentro con el dragón puede efectuarse según diferentes modalidades, siendo lo esencial que haya confrontación. Quizá consiga que se comprenda mejor mi pensamiento diciéndoles que uno no se encuentra completamente a gusto hasta que no se encuentra a sí mismo; si no se ha chocado con dificultades interiores, uno se queda en la propia superficie; cuando un ser entra en colisión consigo mismo, siente, inmediatamente, una sensación saludable, que le procura bienestar.
Hay arquetipos que son esenciales, que  pueden suscitar modificaciones fundamentales en una vida humana.  El inconsciente colectivo es un mundo mitológico y fabuloso, un mundo interior o un mundo superior – como se quiera – que está formado por núcleos de potencial energético, núcleos que llenan nuestra vida: un ser que estuviera desprovisto de ellos sería de una indiferencia inhumana.
Hemos dicho anteriormente que los símbolos del sueño son de naturaleza esencialmente individual y que lo interesante es sobre todo interpretar una serie de sueños, lo que confiere a la interpretación una seguridad infinitamente mayor que cuando se hace sobre un sueño aislado.
Los sueños que emanan del inconsciente colectivo están formados en lo esencial por una sustancia mitológica. Ahora bien, si un sueño está formado de materiales personales, su interpretación supone que se conozcan las asociaciones del sujeto, a las que el analista apenas si puede añadir gran cosa, dado que precisamente una persona es su individualidad, esencialmente diversa de cualquier otra. ¿No tiene cada individuo, su vida propia, sus imágenes y sus representaciones propias? Pero esto, que es capital al nivel del inconsciente personal, no es ya cierto para los materiales que emanan del inconsciente colectivo. Ante un arquetipo, el analista puede y debe comenzar a pensar, pues depende de una estructura común a la condición humana, a propósito de la cual mis asociaciones serán tan válidas como las del sujeto del sueño.
Yo puedo, pues, proporcionar los paralelismos, los materiales comparativos, en resumen, el contexto, con la sola condición de poseer un saber suficiente. Y esto es más o menos cierto para cualquiera, pues todos hemos oído hablar de cuentos, leyendas y mitología....”

Fragmentos extraídos de:Carl Jung; Los complejos y el inconciente, 1969.


1 comentario: