sábado, 20 de octubre de 2012

...BIBLIOTECA VIRTUAL 59: LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS (OBRAS PARA DESCARGAR Y/O LEER EN LÍNEA DE: KIRK Y RAVEN, MONDOLFO, WERNER JAEGER, DIÓGENES LAERCIO, NIETZSCHE, HERÁCLITO, PARMÉNIDES, PLATÓN, ARISTÓTELES, RODHE, DODDS, PITÁGORAS, HOFFMAN, HEIDEGGER, JASPERS, GADAMER Y ALBERTO BERNABÉ)...



1- KIRK Y RAVEN - LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS - PARTE I (HISTORIA CRÍTICA CON SELECCIÓN DE TEXTOS)
http://juango.es/Kirk%20&%20Raven%20-%20Los%20Filosofos%20Presocr%E1ticos%201.pdf
2- KIRK Y RAVEN - LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS - PARTE II (HISTORIA CRÍTICA CON SELECCIÓN DE TEXTOS)
http://juango.es/Kirk%20&%20Raven%20-%20Los%20Filosofos%20Presocr%E1ticos%202.pdf
3- KIRK Y RAVEN - LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS - PARTE III (HISTORIA CRÍTICA CON SELECCIÓN DE TEXTOS)
http://juango.es/Kirk%20&%20Raven%20-%20Los%20Filosofos%20Presocr%E1ticos%203.pdf


4- MONDOLFO, RODOLFO - EL PENSAMIENTO ANTIGUO - TOMO I
http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=124231366&url=de099a75b6b7e9726a04937d0be3b4da
5- JAEGER, WERNER - PAIDEIA. LOS IDEALES DE LA CULTURA GRIEGA
http://www.salvador.edu.ar/juri/apuntes/Uncal-%20Filosofia%20del%20D/Paideia.pdf
6- LAERCIO, DIÓGENES - VIDA DE LOS FILÓSOFOS MÁS ILUSTRES
http://www.nueva-acropolis.es/filiales/libros/Diogenes_Laercio-Vida_de_los_filosofos_mas_ilustres.pdf
http://logica1.wikispaces.com/file/view/Diogenes,+Laercio%3B+Vida+de+los+fil%C3%B3sofos+ilustres.pd


7- NIETZSCHE, FRIEDRICH - EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA
http://members.multimania.co.uk/apuntesdesociologia/archivos/nietzsche1.pdf
8- HERÁCLITO - FRAGMENTOS O "DE LA NATURALEZA" (TRAD. DE EGGERS LAN ED. GREDOS)
http://www.unizar.es/jsolana/files/fragmentosheraclitox.pdf
9- PARMÉNIDES - EL POEMA DE LA NATURALEZA
http://juanfermejia.files.wordpress.com/2010/04/parmenides-poemadelanaturaleza.pdf


10- PLATÓN - PARMÉNIDES O DE LAS IDEAS
http://www.olimon.org/uan/platon-parmenides.pdf
11- ARISTÓTELES - METAFÍSICA
http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/651.pdf
12- RODHE, ERVING - PSIQUE. LA IDEA DEL ALMA Y LA INMORTALIDAD ENTRE LOS GRIEGOS
http://es.scribd.com/doc/96858278/Rohde-Psique


13- E. R.DODDS - LOS GRIEGOS Y LO IRRACIONAL
http://es.scribd.com/doc/88311184/Los-Griegos-y-lo-Irracional-Dodds
14- PITAGÓRAS - LOS VERSOS DE ORO
http://www.nueva-acropolis.es/filiales/libros/Pitagoras-Versos_Aureos.pdf
15- HOFFMAN, ALBERT - EL CAMINO A ELEUSIS. UNA SOLUCIÓN AL ENIGMA DE LOS MISTERIOS
http://es.scribd.com/doc/39914023/El-Camino-a-Eleusis


16- LOS SIETE SABIOS DE GRECIA
http://ies.carmenmartingai.moralzarzal.educa.madrid.org/departamentos/clasicas/pdf/los7sabiosdegrecia.pdf
17- HEIDEGGER, MARTIN - LA SENTENCIA DE ANAXIMANDRO (CAMINOS DE BOSQUE)
http://www.olimon.org/uan/heidegger-la_sentencia_de_anaximandro.pdf
18- ANAXIMANDRO - FRAGMENTOS Y TESTIMONIOS
http://www.nodo50.org/filosofem/IMG/pdf/Anaximandro_-_Fragmentos.pdf


19- BERNABÉ, ALBERTO -  DE TALES A DEMÓCRITO,FRAGMENTOS PRESOCRÁTICOS
http://es.scribd.com/doc/65470462/Fragmentos-Presocraticos-de-Tales-a-Democrito
20- BERNABÉ, ALBERTO - PARMÉNIDES Y EL ORFISMO
http://es.scribd.com/doc/8940015/Bernabe-Parmenides-y-El-Orfismopdf
21- HEIDEGGER, MARTIN - CONCEPTOS FUNDAMENTALES
http://es.scribd.com/doc/77121535/Heidegger-Conceptos-Fundamentales-OCR


22- PLATÓN- CRATILO
http://www.philosophia.cl/biblioteca/platon/Cratilo.pdf
23- JASPERS, KARL- ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? (ORÍGENES Y COMIENZO DE LA FILOSOFÍA)
http://www.olimon.org/uan/jaspers-introduccion.pdf
24- TALES DE MILETO - FRAGMENTOS Y TESTIMONIOS
http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=179590677&url=07ab41fef1bc2525d09d73ec710b3906



25- ANAXÍMENES - FRAGMENTOS Y TESTIMONIOS
http://www.nodo50.org/filosofem/IMG/pdf/Anaximenes_-_Fragmentos.pdf
26- ANAXÁGORAS - FRAGMENTOS
http://es.scribd.com/doc/93041637/Anaxagoras-26-Oct
27-GADAMER, HANS-GEORG - EL INICIO DE LA SABIDURÍA
http://www.recursosdefilosofia.com/5018491-gadamer-el-inico-de-la-filosofia1%20(01).pdf


28- BERNABÉ, ALBERTO- LA FÍSICA DE EMPÉDOCLES Y DE ANAXÁGORAS
http://www.gobcan.es/educacion/3/usrn/fundoro/archivos%20adjuntos/publicaciones/actas/actas_6_7_pdf/Act.VI-VII_C004_txi_w.pdf
29- MARX, KARL - DIFERENCIA EN LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA EN DEMÓCRITO Y EN  EPICURO
http://es.scribd.com/doc/25186057/Karl-Marx-diferencia-de-La-Filosofia-de-La-Naturaleza-en-Democrito-y-Epicuro
30- HEIDEGGER, MARTIN- PARMÉNIDES
http://es.scribd.com/doc/63158927/Heidegger-Parmenides


"...La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.), hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aún cuando sean cronológicamente posteriores a él. Tales y los filósofos griegos posteriores a él se incluyen dentro de los llamados «presocráticos» hasta la época de Platón, cuyas obras más importantes corresponden a la primera mitad del siglo IV a. C. y afirman estar basadas directamente en las enseñanzas de Sócrates.
La obra de estos pensadores antiguos no nos ha llegado sino fragmentariamente, en citas de autores posteriores, por lo que el estudio de sus doctrinas debe tener presente constantemente la forma de transmisión textual y la valoración de las fuentes.
El comienzo de la filosofía en Grecia
Aristóteles expone en su Metafísica que Tales de Mileto fue el iniciador de un tipo de filosofía que concibió que el principio de todos los entes era de índole material. A partir de esta consideración la tradición entera de la historiografía ha dado por sentado que Tales fue el primer filósofo, y aún Guthrie  se apoya en esta autoridad para empezar sus consideraciones sobre la historia de la filosofía griega comenzando por los filósofos milesios. Sin embargo, el origen de este tipo de indagación ha sido explicado de diferentes maneras por la filología y la filosofía contemporánea. 
John Burnet expresa la opinión común de principios del siglo XX al decir que en los pensadores jonios, el logos se libera, de golpe, de las concepciones míticas imperantes. Esto se debería sobre todo a una excepcional cualidad de inteligencia y espíritu de observación del hombre griego. A partir de esta discontinuidad radical que supone el advenimiento del logos, la ciencia occidental no ha tenido más que seguir la vía marcada por los filósofos jonios. Esta manera de entender el inicio del pensamiento filosófico encuentra eco en Bruno Snell, aun cuando este sigue una perspectiva más histórica.5
Luego de la obra de Cornford, este tipo de visiones han dejado lugar a explicaciones más matizadas. El comienzo de la filosofía sigue en estrecha relación con el comienzo de la ciencia. Por eso también se ha observado la influencia de la astrología y la aritmética babilónicas y la geometría egipcia en la formación de la mentalidad filosófica. Claro que esta mentalidad transforma el afán práctico de estas disciplinas en sus culturas de origen (la astrología babilónica estaba al servicio de la religión oficial, y la geometría egipcia estaba destinada a medir campos de cultivo concretos) en un afán puramente teórico. Ello se da en virtud del descubrimiento, propio de los griegos, de la forma, independiente de la materia. El primero que vinculó el inicio de la ciencia (la matemática) con intereses exclusivamente especulativos (o sea, con intereses ajenos al placer o a lo necesario) fue Aristóteles, en Metafísica I, 981b13ss.
Podemos considerar que Guthrie se sitúa en esta perspectiva de la relación filosofía – ciencia cuando considera la relación entre mito y logos. Al hombre pre-filosófico no le fue difícil considerar a la naturaleza y a sí mismo a merced de fuerzas superiores arbitrarias: una típica concepción politeísta o pandemonista tal como se presenta en los poemas homéricos. Los fenómenos atmosféricos como la lluvia y el viento, o netamente humanos como la enfermedad, la muerte o los impulsos psicológicos, tienen una explicación en fuerzas personales, que se interesan por los asuntos humanos, e incluso guardan ciertos lazos consanguíneos con estos. Frente a esta concepción, la filosofía inicia cuando el hombre comenzó a indagar por un orden subyacente al caos de los acontecimientos, orden producido por fuerzas impersonales. La familia divina se transforma en una "necesidad" despersonalizada. El nacimiento de la filosofía está vinculado con el abandono de la explicación mitológica para los problemas del origen del universo, y la fe religiosa es sustituida por la fe científica con sus triunfos y limitaciones.
La relación del nacimiento de la ciencia con el despliegue de la filosofía presocrática también ha sido puesta de relieve por Eggers Lan, que nota, siguiendo a Szabó, que la primera demostración deductiva de la historia de la ciencia pertenece a Parménides. Todos los filósofos presocráticos han hecho aportes a la ciencia, sea a las matemáticas o a la ciencia natural. Aun así, Eggers Lan distingue en este período la filosofía de la ciencia: ambas tienen pretensiones de ser un estudio de validez universal, solo que la filosofía es el estudio del universo como totalidad ordenada, y la ciencia prescinde de tal referencia al mundo.
La primera reacción moderna ante la opinión común sobre el "milagro griego" del origen absoluto de la razón fue la de F. M Cornford que vincula el inicio de la filosofía con distintas manifestaciones de la poesía religiosa. Debemos notar que esta tendencia de los tratadistas también tiene su antecedente en Aristóteles: en Metafísica I, 983b29, dice que también los primeros "teologizantes" (se refiere con este término a los "autores de cosmogonías", como entiende García Yebra) opinaron "acerca de la naturaleza".
Según Cornford, la "física" milesia nada tiene que ver con la ciencia y la observación directa de la realidad. Estas elaboraciones continúan las respuestas míticas tanto en su material conceptual como en sus esquemas explicativos, traslada a representaciones laicizadas el esquema cosmogónico realizado por el pensamiento mítico–ritual. Si el mundo homérico presenta una distribución, entre los crónidas, de diversos lotes y honores (Il. XV, 189-194), el mundo de los naturalistas jonios presenta una división de jurisdicciones entre los poderes contrarios. El pensamiento de Anaximandro guarda una estrecha dependencia con la poesía de Hesíodo: no hay gran diferencia entre concebir el origen de todo a partir del Caos (Teog. 116) o de una naturaleza indeterminada (12 B 1, A 9, A 13, A 14). A partir de este origen indiferenciado, la cosmogonía hesiódica hace nacer parejas divinas, que interactuando terminan por formar la estirpe de los dioses olímpicos, en los que se fundamenta el orden del mundo; para la cosmología jonia estos contrarios no son ya divinidades personales, como Urano y Gea, sino naturalezas como lo cálido y lo frío, lo húmedo y lo seco, que en su interacción dan forma al cosmos cíclico.
Las repercusiones de la concepción de Cornford fueron tan importantes que la quinta edición de fragmentos de Diels (1935) fue modificada por Kranz para adaptarla en este sentido; este helenista amplió el apéndice que incluía fragmentos de poesía y prosa cosmológica y astrológica y los ubicó al principio de la colección. Kirk y Ravenle dedican todo un capítulo de su obra crítica a los "precursores de la cosmogonía filosófica", como las cosmogonías órficas, la cosmogonía de Hesíodo y las cosmogonías "mixtas" como la de Ferécides.
La edición de fragmentos de los presocráticos de Gredos, aun cuando inicia también por Tales, lo hace a pesar de los reparos del director de la edición: este expresa que no comienza por Anaximandro, primer autor del que disponemos de citas textuales, sólo para no romper con la tradición, y que él no tendría inconvenientes en comenzar la historia de la filosofía con Homero, si se le encomendara la tarea de confeccionar una historia temática de la filosofía por textos, donde se incluyeran temas filosóficos, como los del significado de la muerte, el sentido de la vida, etc.
Los que se niegan a considerar la producciones cosmogónicas como antecedentes de la filosofía, como Jaeger, Guthrie y Eggers Lan, esgrimen en su contra la inautenticidad de tales escritos: Son obras conservadas en fragmentos, en citas de autores posteriores, excepto la Teogonía hesiódica que se ha conservado íntegra. En este sentido comparten la precaria forma de transmisión de la filosofía presocrática. Pero cuando se ha evaluado la influencia recíproca entre poemas y prosa de contenido cosmogónico y la filosofía presocrática, los cosmólogos se han mostrado siempre en deuda con los filósofos. Así, se ha visto que Epiménides está influido po rAnaxímenes,y la teogonía rapsódica de Orfeo está en deuda con FerécidesHeráclitoParménides y Empédocles.Por ello se ha podido determinar que las cosmogonías órficas no son anteriores al siglo VI a. C.,1incluso algunas son posteriores a Sócrates, y pertenecen frecuentemente a la era cristiana.
De cualquier manera, la mayoría de los especialistas, aun los que consideran las cosmologías como antecedente, distinguen éstas de la filosofía propiamente dicha. Kirk y Raven consideran que tanto los poemas homéricos como la teogonía hesiódica son muestras de un estado particular de racionalización. Sobre todo la Teogonía de Hesíodo con su afán sistematizador de la genealogía de los dioses. Sin embargo, el paso del "mito" al "logos" es un cambio radical que incluye no solo una des-personificación de las fuerzas de la naturaleza, sino un cambio político, social y religioso que involucra una apertura mental que tiende a relativizar el valor de la tradición.Para explicar la transformación que presentan las concepciones filosóficas respecto de las míticas, algunos especialistas dirigieron la mirada a sus condiciones de posibilidad, y observan que estas son de índole social y económica. P. M. Schul piensa que debe de haber ejercido una gran influencia, en la orientación del pensamiento hacia la práctica, la creación de la moneda, el calendario, la escritura alfabética, el rol de la navegación y el comercio. B. Farrington, por su parte, enlaza el origen de la racionalidad griega (y el incremento de la riqueza material) con el progreso técnico de las ciudades jonias, gracias a la libertad que estas tenían respecto de una ortodoxia mantenida por una casta sacerdotal, como en Egipto o Babilonia. G. Thompson, en cambio, ve en la apertura de mercados en los cuales el objeto se transforma en mercancía, y así pasa de tener un valor de uso a un valor de cambio, el factor que hace comprensible el advenimiento de la razón: puesto que esto significa que el objeto se despoja de su diversidad cualitativa y pasa a tener una significación abstracta.
Jean-Pierre Vernant retoma estas consideraciones sobre las condiciones sociales que hicieron posible el advenimiento del pensamiento filosófico, y las reformula. En líneas generales, acepta la idea del paso del mito al "logos", pero enfatiza la conexión de los mitos cosmogónicos con los ritos orientales de soberanía, y ve que la filosofía jónica es una transposición de los elementos de estos mitos. La aparición de la polis como forma de ordenamiento social le hace perder significación a este rito y el mito asociado pierde inteligibilidad, y el pensamiento naturalista de los milesios no es más que un reflejo de este nuevo orden, al independizar los elementos atmosféricos de la figura del soberano. Por otra parte, acentúa la significación del pensamiento que surge en Magna Grecia para la comprensión del nacimiento de la filosofía como forma de racionalidad y del filósofo como tipo humano. Si a la filosofía precede el mito como forma de pensamiento, el filósofo es precedido por el augur y por el poeta inspirado. La filosofía mantiene ciertos caracteres de saber revelado, lo que se ve claramente en el proemio del poema de Parménides. Sin embargo, entre las formas del "chamanismo" griego y el filósofo hay un abismo, y es que mientras que el augur está en posesión de un saber secreto, el filósofo se propone divulgar su saber a un cuerpo de discípulos (Pitágoras); esta transformación de la figura del sabio es hermana de una mutación en el plano social, que consiste en la pérdida del poder político excluyente de los gene nobiliarios, la disposición al servicio de la comunidad de los ritos pertenecientes a los clanes sacerdotales, la publicación de los decretos de justicia, antes reservados para los Eupátridas; la aparición de la moneda, acuñada y con un valor garantizado por el Estado. El paso del uso del plural "τὰ ὄντα" (ta onta, los entes) en los jonios al singular "τὸ (ἐ)ὄν" (to [e]on, el ente) en Parménides es un signo más de la búsqueda de unidad, estabilidad y permanencia que puede verse en la incipiente organización de la ciudad griega, con la reforma de Clístenes, por ejemplo. En definitiva, Vernant considera que la filosofía es resultado del advenimiento de la polis. En general los tratadistas están de acuerdo en poner fin al período presocrático una vez que se desarrolla y difunde el pensamiento platónico. El término "presocrático" parece haberse extendido a partir de la edición de Diels y Kranz, Fragmente der Vorsokratiker7 El mismo Kranz, en el prólogo, explica que "presocrático" no indica "antes de Sócrates", sino "antes de los socráticos" (sobre todo Platón y su escuela), y de hecho, incluyen en la obra a pensadores posteriores a Sócrates, comoDiógenes de Apolonia o Demócrito. Por ello Guthrie entiende que la palabra "presocrático" significa "no socrático", y que este significado se determina por el contenido del pensamiento más que por la cronología.28 La selección de pensadores de la edición de fragmentos de la editorial Gredos sigue un criterio semejante. Eggers Lan dice no temer quedar atrapado en los esquemas de manuales, que disciernen, en la historia de la filosofía griega, una primera parte cosmológica (la de los presocráticos) de otra antropológica (representada por la sofística y Sócrates). Aún cuando Heráclito o los pitagóricos parecen estar interesados en temas éticos, la diferencia con la sofística es notable, cuando esta concibe al hombre como medida de todas las cosas, o con la afirmación socrática acerca del reconocimiento de la ignorancia del hombre. Este quiebre de la cosmología tradicional y el enfoque puesto en el hombre y su puesto en la sociedad sería el límite que distingue ambas fases de la historia del pensamiento..." * Fuente: Wikipedia


* Ilustraciones del fotógrafo norteamericano: David Orias. He aquí su autopresentación: "...What drives my photographic passion is unusual light and trying to produce photos that we just can’t see with our own two eyes.I try to accomplish this with the use of long telephoto lenses and the use of slow shutter speeds and sometimes camera motion in some of my photography.I am expanding my photography into landscape photography and the use of subtle HDR in those landscape photographs. I will mention in the details whether HDR was used.I will sometimes go through the photo critique forum and rate anonymously and will rate every photo I come across, so my average rating may be a little low becuase I won’t bypass some of the more “challenged” photos. But I also will write critiques and rate photos that I find can be helped by a critique or are excellent examples of good phtoography..."
Author website: www.davidorias.1x.com



















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