viernes, 8 de marzo de 2013

BIBLIOTECA VIRTUAL 69: FILOSOFÍA FEMENINA (LIBROS PARA DESCARGAR EN PDF DE: SIMONE DE BEAUVOIR, FLORA TRISTÁN, ROSA LUXEMBURGO, HANNA ARENDT, EMMA GOLDMAN, MARÍA ZAMBRANO, AYN RAND, JULIA KRISTEVA, MARTHA C. NUSSBAUM. ADELA CORTINA, VRGINIA WOLF, JUDITH BUTLER, HILDEGARD DE BINGEN, SANTA TERESA DE JESÚS, ETC)



1- MUJERES EN LA HISTORIA 


2- GEORGE DUBY
HISTORIA DE LAS MUJERES - EL SIGLO XX.



3- SARA BEATRIZ GUARDIA - EL RETORNO DE LAS DIOSAS. LA ESCRITURA DE LA HISTORIA DE LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA.




4- FRANCISCO ROMERO - LA MUJER EN LA FILOSOFÍA


5- FRIEDRICH NIETZSCHE - LA MUJER GRIEGA



6- NOE COSTAS - DE DIOSAS, BRUJAS Y SABIAS



7- SIMONE DE BEAUVOIR - LA MUJER ROTA


8- SIMONE DE BEAUVOIR - EL SEGUNDO SEXO



9- CLARISSA PINKOLA ESTÉS - MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS



10- NORVIN NORWOOD-  LAS MUJERES QUE AMAN DEMASIADO


11- OLYMPE DE GOUGES - DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y DE LA CIUDADANÍA



12- STEFAN ZWEIG - VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER



13- JEAN SHINODA BOLEN- LAS DIOSAS DE CADA MUJER. UNA NUEVA PSICOLOGÍA FEMENINA


14- MARÍA DZIELSKA - HIPATÍA DE ALEJANDRÍA



15-SANTA HILDEGARDA DE BINGEN - EL LIBRO DE LOS MÉRITOS DE LA VIDA


16- SANTA TERESA DE JESÚS - LAS MORADAS O EL CASTILLO INTERIOR.


17- MADAME DE SÉVIGNÉ - CARTAS ESCOGIDAS



18- BERNANDINO ORIO DE MIGUEL- LADY CONWAY ENTRE LOS PLATÓNICOS DE CAMBRIDGE Y LEIBNIZ



19- SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ - CARTAS


20- JUVENTUDES COMUNISTAS - REIVINDICAR EL 8 DE MARZO: RECORDAR A LAS MUJERES LUCHADORAS



21- MARIO VARGAS LLOSA- LA ODISEA DE FLORA TRISTÁN



22- FLORA TRISTÁN - PASEOS EN LONDRES


23- EMMA GOLDMAN - LA HIPOCRESÍA DEL PURITANISMO



24- ROSA LUXEMBURGO - REFORMA O REVOLUCIÓN



25- MARÍA ZAMBRANO - FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN.


26- AYN RAND - LOS QUE VIVIMOS



27- HANNA ARENDT - LOS ORÍGENES DEL TOTALITARISMO



28- SIMONE WEIL - LA PERSONA Y LO SAGRADO


29- MARY MIDGLEY Y OTROS - EL ORIGEN DE LA ÉTICA

* LIBRO DISPONIBLE EN LOS ARCHIVOS GRATUITOS DE NUESTROS GRUPOS DE INTERCAMBIO DE FACEBOOK (DONDE HAY MUCHOS MÁS LIBROS) SE ACEPTAN NUEVAS SOLICITUDES DE INGRESO:


30- SARAH KOFMAN - LA IMPOSTURA DE LA BELLEZA



31- SYLVIANE AGACINSKY- LA PARIDAD


32- MARTHA C. NUSSBAUM - EL OCULTAMIENTO DE LO HUMANO



33- JUDITH BUTLER - EL GÉNERO EN DISPUTA



34- JULIA KRISTEVA - EL LENGUAJE, ESE DESCONOCIDO


35- ADELA CORTINA -ÉTICA MÍNIMA



36- VIRGINIA WOLF - UNA HABITACIÓN PROPIA



37- ALESSANDRA BOCHETTI - DEBATE FEMINISTA - LA INDECENTE DIFERENCIA


38- CARLA LONZI - ESCUPAMOS SOBRE HEGEL


39- ARISTÓFANES - LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES


40- GIOCONDA BELLI - EL PAÍS DE LAS MUJERES




* MUJERES FILÓSOFAS
En todas las épocas han existido mujeres dedicadas a la filosofía, aunque su pensamiento ha estado silenciado o bien se ha transmitido de manera fragmentaria, como consecuencia de las condiciones sociales y culturales que han relegado a la mujer a un segundo plano respecto al hombre. A esta falta de reconocimiento han contribuido también las actitudes claramente misóginas de algunos filósofos, que atribuían al hombre un carácter racional y a la mujer un potencial más emotivo e intuitivo. De esta opinión fueron Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Rousseau, Hegel, Schopenhauer y Nietzsche, y así puede rastrearse en sus escritos. A pesar de lo cual, la presencia de mujeres en la historia de la filosofía es un hecho que hay que reconocer y valorar.
Las primeras mujeres filósofas de las que se tiene noticia estuvieron vinculadas a la escuela pitagórica(siglo VI ac). Sus ideas, sin embargo, fueron atribuidas a su fundador, Pitágoras. Poco después aparecen algunas mujeres relacionadas indirectamente con la filosofía, como Aspasia de Mileto, protectora de Protágoras y promotora del pensamiento y la cultura en la Grecia de Pericles. También hubo mujeres filósofas en las escuelas epicúrea y estoica, tanto en Grecia como en Roma.Diotima de Mantinea, filósofa y sacerdotisa griega enseñó filosofía a Sócrates. En la escuela cínicadestaca Hiparquía de Tracia (siglo IV ac). Hacia el final del período helenístico despunta Hipatia de Alejandría, la mujer científica y filósofa más importante de la antigüedad. Estudió las obras de Platón y Aristóteles, pero se dedicó sobre todo a la astronomía y la matemática.
EDAD MEDIA. Durante este período, las mujeres estaban de hecho excluidas del mundo de la cultura y marginadas de la vida social. En esta época las mujeres laicas no contaban, en general, con la suficiente instrucción. Por el contrario, sí hubo mujeres cultas en los conventos y monasterios: bibliotecarias, escribanas y enseñantes, que escribieron obras sobres sus experiencias místicas, así como algunos tratados científicos. En esta línea destaca Hildegarda de Bingen (1098-1179), que dejó escritos de astronomía, botánica y medicina, así como libros proféticos, basados en sus visiones.
Cabe citar también a Herrada de Landsberg (c. 1130-1195), autora de la enciclopedia Hortus deliciarum (El jardín de las delicias).
Durante el Renacimiento, la filosofía continuó en manos masculinas, aunque algunos pensadores ya reconocían la influencia de las mujeres en el terreno de la cultura. En este sentido, se elaboraron elencos de mujeres célebres, con el fin de completar la trayectoria del pensamiento humano desde la antigüedad. Progresivamente se fueron debilitando las condiciones que impedían el acceso de las mujeres a la cultura y aumentó el número de mujeres que escribían poesía y se interesaban por la ciencia, la política y la música, fundamentalmente entre la clase noble. Así por ejemplo, Galileomantuvo correspondencia con la duquesa de Toscana, Cristina de Lorena, a propósito de sus descubrimientos en astronomía y la defensa de las tesis copernicanas.
En el ámbito religioso y, concretamente, entre los reformadores católicos, destaca Teresa de Jesús(1515-1582), fundadora de monasterios y escritora. Su aguda percepción del dolor existencial humano se plasma en obras como Las moradas (1577), donde propone un camino interior de redención que conduce a la beatitud. La obra de Teresa de Jesús ejerció una enorme influencia sobre la teología de su época y posteriores, en particular sobre la teología mística, al subrayar el aspecto psicológico y emotivo de la experiencia religiosa.
BARROCO. Madame de Sévigné (1626-1696). Isabel de Bohemia y del Palatinado (1618-1680). Lady Conway(1631-1679). Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695).
ILUSTRACIÓN. Catharine Trotter (1679 - 1749). Madame de Châtelet (1706-1749). Olympe de Gouges (1749-1793).Mary Wollstonecraft (1759-1797). Madame de Staël (1766-1817).
SIGLO XIX. Flora Tristán (1803-1844). Eleanor Marx (1855-1898)
SIGLOS XX - XXI. Emma Goldman (1869-1940). María Montessori (1870-1952). Rosa Luxemburg (1871-1919). Hedwig Conrad-Martius (1888-1966). Edith Stein (1891-1942). María Zambrano (1904-1991). Ayn Rand (1905-1982). Hannah Arendt (1906-1975). Simone de Beauvoir (1908-1986). Simone Weil (1909-1943).Elizabeth Anscombe (1919-2001). Iris Murdoch (1919-1999). Mary Midgley (1919). Sarah Kofman(1934–1994). Sylviane Agacinski (1945). Chantal Delsol (1947). Martha Nussbaum (1947). Judith Butler (1956).

* FEMINISMO



El feminismo es un conjunto heterogéneo de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres.
El movimiento feminista, ha creado un amplio conjunto de teorías sociales; una teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas de estudio como por ejemplo la historia feminista o los estudios de género, entre muchas otras.
Gracias a la influencia del movimiento feminista, se han conseguido logros de trascendental importancia como el voto femenino, laigualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre otros muchos.
Feminismo es, según Celia Amorós, la lucha por la igualdad de las mujeres y los varones en tanto que seres genéricamente humanos, que se articula sobre el eje de las vindicaciones de mujeres que piden, para sí, lo que se ha definido como genéricamente humano. En la medida en que nociones como individuo, ciudadano, se han definido por los varones como genéricamente humano, se dice que las mujeres piden la igualdad con lo genéricamente masculino. Pero esto no debe confundirse con pedir lo identitariamente masculino. Nancy Cott define feminismo: "creencia en la importancia de la igualdad de género, invalidando la idea de jerarquía de género como concepto construido por la sociedad".
El feminismo es una teoría crítica, cuyo origen teórico está en la Ilustración, pero que se configura como un proyecto emancipatorio, en torno a las ideas de autonomía, igualdad y solidaridad.[cita requerida]
Como movimiento de transformación de la sociedad, tiene una vocación de influencia sobre la forma en la que se conceptualiza la realidad y en el discurso científico. A medida que el movimiento feminista adquiere relevancia en el mundo académico, se va generando un cuerpo teórico independiente con herramientas conceptuales propias.
En su consideración de movimiento social, el feminismo se conceptúa como un proceso, una sucesión de etapas o fases, también llamadas "olas". Es importante tener en cuenta que la cronologíadel feminismo estadounidense no coincide con la de los estudios feministas europeos, entre los que destacan los que se realizan en idioma español.
En cada fase u "ola" se han desarrollado ideas y conceptos, teorías, estrategias, acciones, corrientes muy diversas, así como una teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como, por ejemplo, la geografía feminista, la historia feminista o los estudios de género. El feminismo es un movimiento de transformación de las relaciones de poder entre varones y mujeres,5 para ello, realiza una crítica en términos feministas de la sociedad, crítica que entra en conflicto directo con esta visiónandrocéntrica, a la que debe atacar para conseguir sus objetivos.
Además están las modalidades de feminismo, entre otras: el feminismo cultural, el feminismo liberal, el feminismo radical, el ecofeminismo, el anarcofeminismo, el feminismo de la diferencia, el feminismo de la igualdad, el feminismo marxista, el feminismo separatista, el feminismo filosófico, el feminismo islámico, el feminismo lésbico y el transfeminismo. Todo ello hace que se hable de "feminismos" (en plural) y no de un solo "feminismo". En esta línea, se define feminismo como el conjunto heterogéneo6de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres.
Por su parte, el Diccionario de la lengua española define feminismo como doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los varones. En su segunda acepción, es el movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los varones.
Gracias a la influencia del movimiento feminista, las mujeres lograron el acceso a la educación, el ejercicio del derecho al sufragio activo y pasivo, la protección de sus derechos sexuales y reproductivos, entre otros muchos otros que configuran la noción de ciudadanía en la democracia. Fuente: Wikipedia





* ILUSTRACIONES: FOTOGRAFÍAS DE LA JOVEN FOTÓGRAFA ESTADOUNIDENSE ALEXANDRA VALENTI.
"Alexandra Valenti es una talentosa fotógrafa y artista nacida en Washington DC, con sede en Austin, Texas. Sus fotografías parecen disparos de los años 60 y muestran una excelente conposición y matices de color. Sus imagenes en blanco y negro con formas de colores añadidas le dan un bello colorido y distinción a sus imágenes."
* SITIOS WEB DE LA ARTISTA:



























































1 comentario: